En Circuito bajo su cielo de Chapa (Viejo Galpón)

Nació en falsa escuadra desafiando las futuras normas de catastro, en un descampado allá por 1886 en el barrio de Barracas para cobijar la Hilandería de Bettinelli. Destino transgresor de este viejo galpón que hoy ampara bajo su cielo de chapa los sueños de decenas de vecinos del barrio.

Fue hilandería, carpintería y hoy, Teatro. Disimulando sus achaques detrás de un mural que los maestros Gasparini y Ana Serralta tatuaron en su frente.

Sus cabreadas fundidas en antiguos hornos Ingleses y emigradas a nuestras pampas miran desde sus alturas la vida que abajo pasa.

Sus viejas chapas no están más, pedían a gritos su justa jubilación protestando con goteras su retiro necesario. Quedan las ventanas, hasta que llegue algún insensible funcionario que ordene tapiarlas. Cubrimos con durlok ignífugo el antiguo entrepiso, volviendo clandestinas sus añejas tablas.

Tiene que cuidarse viejo galpón ¡ahora es un teatro! No puede zafar de la implacable mirada del que determina, sin mirar el pasado, qué es seguro y qué no lo es. Cómo explicarle al “Municipal” que este viejo achacoso tiene alma y cuida al que lo habita, como lo hace un abuelo con sus nietos. Se ha tomado ciertas libertades, como pintar su piso de rojo, sus paredes internas de blanco, verde, celeste ¡viejo loco! Desde que es teatro se disfraza de artista, y nosotros, que lo queremos, le decimos que le queda lindo y que lo vamos a cuidar y le vamos a poner emplastos y realizar curas varias cuando se lastime o se le dé por gotear, vieja costumbre que le quedó de sus originarias chapas.

Antiguo galpón de Iriarte al 2165, confía en nosotros, no te vamos a llevar al geriátrico de la vuelta.

Este viejo galpón se ha transformado en la Sala Teatral del barrio albergando en sus funciones a los vecinos actores y a su público cada fin de semana.

Espacio de expresión, aprendizaje y encuentro durante toda la semana. Encuentros de integración en teatro, percusión y banda musical comunitaria, donde niños, jóvenes y adultos comparten, intercambian y desarrollan su creatividad.

Punto de reunión de diversos espacios colectivos de construcción artística comunitaria: Red Nacional de Teatro Comunitario, Red de Bienestar Comunitario de Barracas, Cultura Viva Comunitaria, Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social. Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Lugar de visita y recorrido para los jardines, escuelas primarias y secundarias, como de otros espacios de educación no formal, del barrio; que visitan nuestra casa para conocer su historia y funcionamiento.