Red latinoamericana de teatro en comunidad

La Red de redes Latinoamericana de Teatro en Comunidad es una organización creada por colectivos teatrales articulados a redes, de diversos países de América Latina que comparten experiencias desde el teatro, en un territorio de la comunidad y que generan acciones de transformación social y humana.

“…Cuando el amor sacuda las cadenas y le nazcan dos alas en la espalda.
Sólo en aquella hora podrá el hombre decir que tiene patria”.

Poema. CAMINOS DE PATRIA. Carlos Castro Saavedra, Colombia

EL TEATRO ES NUESTRA PATRIA, UN ACUERDO FRATERNO

En esta maravillosa aventura, que el quijote nos ha inspirado, los gestores y creadores de la Red de Redes Latinoamericana de Teatro en Comunidad, en un acto solidario, hemos construido los siguientes acuerdos o principios fraternos, en la razón de la fe que el teatro nos procura:

  • Asumir de forma permanente la Alegre Rebeldía del teatro… en el territorio de las utopías, que cada grupo ha gestado en sus propias comunidades.
  • El respeto a la vida, la libertad de expresión, la creatividad, el amor, la justicia y la paz, como alternativas que nos lleven a la construcción de proyectos de unidad regional.
  • Respaldar con la sublime SOLIDARIDAD, a cada una de las redes que conforman este proceso continental.
  • Dejar que la esperanza se cuele por todos los poros de estas memorias ancestrales y colectivas que construyen identidad.
  • Desarrollar colectivamente, la comprometida integración del teatro en la comunidad, como una experiencia cultural de transformación social.
  • Promover la diversidad cultural y ejercer de manera respetuosa la interculturalidad, de nuestra región, como un aporte a la construcción de sociedades más equitativas e incluyentes.
  • Desarrollar desde nuestro trabajo la dimensión estética, aquella capacidad profundamente humana de conocerse, sentir, valorar y transformar las propias percepciones con respecto a si mismo y a su entorno de una manera integrada y armónica.
  • Que nos reconocemos como negros, indígenas, mestizos y blancos, improntas de la piel y la memoria de los pueblos americanos que han dado en sus lenguajes simbólicos sentido de realidad a esta propuesta creativa que nos cruzó con esperanzas…
  • Y que ante todas las amenazas de barbarie que se ciernen en el continente diremos juntos: “por la vida y la alegría contra la muerte…”