BARRACAS AL FONDO

El recorrido teatral comienza en la plazoleta frente al Circuito donde un grupo de chicos invita al público a mirar, a dejarse llevar. Cacho, el cartonero, trae a la mismísima República Argentina (la de la Pirámide de Plaza de Mayo) a recorrer 12 cuadras de nuestro querido barrio.

En los ‘90 con los Chicos del Cordel, presagiamos la tragedia. En el 2018 con Barracas al Fondo, nos queda la farsa.

Nuestro Teatro Comunitario está en lo que llamamos irónicamente ‘la frontera’; porque si un barrio considera que tiene “un fondo” da por sentado que unos viven en la parte de adelante y otros en la parte de atrás. Siempre nos llamó la atención que en Barracas fuera tan común esta expresión.

Barracas al Fondo se presenta como un recorrido teatral que no sólo camina por el vecindario, sino que desanda esta fragmentación que nos duele como barrio.

 

 

EL CASAMIENTO DE ANITA Y MIRKO

Un espectáculo teatral distinto, 70 vecines-actores logran lo que toda la sociedad añora y necesita: El encuentro en un marco afectuoso de alegría donde todos los prejuicios y desconfianzas desaparecen.

Anita y Mirko se casan y sus peculiares familias comparten la noche en el salón de fiestas bautizado “La Taffié de tu Barrió”, emprendimiento de las divertidas cuñadas Alegría, Irma y Olga, que reciben al público con su inigualable simpatía. Los espectadores son atendidos como invitados en esta fiesta de bodas tan especial para compartir la comida, la bebida, el baile y los chismes y secretos familiares, en un juego en el que durante dos horas todos son parientes y se divierten juntos.

Una celebración teatral donde comprobamos que otra convivencia es posible. Les vecines-actores de Barracas confirman con esta propuesta que la alegría y la celebración colectiva favorecen la construcción y transformación social.

 

 

LOS CONTAMIENTOS DE SUEÑOS

Actuar, jugar, soñar y crear, para nosotros, “los contadores de sueños”, está todo relacionado entre sí. En cada encuentro nos contamos nuestros sueños, los compartimos, e inventamos mecanismos para representarlos y recordarlos. En esta ceremonia en forma de juego, ponemos de manifiesto nuestros temores, deseos, anhelos, sueños de éxito, pesadillas, etc. Y no solo son los sueños del imaginario propio sino también del imaginario colectivo.

“Somos contadores de sueños,
contadores de sueños despiertos…
Al dormir y empezar el sueño
es como entrar en el cine
¡sin saber qué van a dar!”