Teatro, Murga, Música, Payasos

El Circuito Cultural Barracas comenzó a gestar el grupo de teatro comunitario en el año 1996 a través de talleres en la calle California (primera sede del Circuito), encuentros en la plaza del barrio y organizando fiestas teatrales en el Paseo Bardi, debajo de la Estación Hipólito Irigoyen en Osvaldo Cruz al 2300.

Las fiestas en el Paseo Bardi surgen de la necesidad de compartir con otros vecinos las tardes domingueras de Barracas. El primer domingo de cada mes nos juntábamos asociados al Ateneo Cultural Barracas, y con la colaboración de otros artistas (músicos, gente de circo, titiriteros) armábamos la fiesta, donde siempre estaban presentes la murga, el teatro y los payasos. En un clima de mucho afecto, donde nunca faltaba la comida y el mate, fuimos dando los primeros pasos en esta tarea artística-comunitaria.

El Circuito incluye en sus espectáculos el lenguaje de la murga porteña, ya que desde nuestros inicios, lo que nos motivó, no fue el hecho de formar  “la murga del barrio”, sino el de sentir que la murga-teatro es una disciplina artística integral y muy potente, que al igual que el teatro comunitario, promueve la participación de los vecinos de todas las edades. En ella se combinan la música, el canto, la dramaturgia, el baile, la actuación, el vestuario, el maquillaje, y permite conjugar en un solo espectáculo intereses y capacidades diversas.

 

Al mismo tiempo, en nuestra concepción de espectáculos de arte comunitario, y por tratarse de espectáculos colectivos, permite el desarrollo de capacidades para la organización, el trabajo en equipo, el cuidado del propio cuerpo y el de los otros que participan del espectáculo, la capacidad para comprender y cumplir consignas, para adquirir una disciplina artística (es decir, cumplir con los horarios, comprometerse con los ensayos, cuidar el vestuario, los instrumentos, etc.), capacidad para escuchar al otro y también poder desarrollar una presencia escénica.

 

Finalmente, dado que nuestros espectáculos se construyen en torno a una temática que el grupo quiere comunicar, supone un trabajo de investigación grupal, de discusión e intercambios, así como definir colectivamente la forma en que la historia será puesta en escena de manera que pueda ser comprendida y logre un efecto de sensibilización e interés en la comunidad.

Estas características hacen del teatro comunitario,  la murga-teatro o la banda musical comunitaria, espacios fructíferos para el trabajo comunitario y para el fortalecimiento de las personas como ciudadanos con capacidades para plantear sus visiones y necesidades, debatir, consensuar y crear.

El chalupazo  (1997-2003)

Encuentro de payasos con el público que se realizaba los primeros sábados de cada mes, de abril a diciembre. El nombre proviene de la chalupa, enormes zapatones del payaso. Espectáculo para todo público, este evento contaba con la presencia de payasos invitados y con Los Payasos del Circuito, por lo que se transformaba en un espacio de cofradía y compartimiento entre payasos, clowns y vecinos. Muchos de los encuentros generaban, además, una choripaneada, que hacía más interesante aún la convocatoria.

Los chicos del Cordel (1999-2001) – (2006-2007)

Durante 1998, el taller de práctica teatral del Circuito Cultural Barracas tuvo como propuesta de trabajo gestar un espectáculo de teatro callejero. Allí, entonces, apareció el barrio: por un lado, el de los recuerdos, y por otro el barrio fragmentado, sin respuestas comunitarias a la realidad de todos los días.

Aparecieron con fuerza los chicos, pero ya no protegidos por el barrio que los reconocía como propios, sino como excluidos, como los que sobran, como los que vienen del otro lado. Entonces, se preguntaron: “¿Dónde están los profes que tenía la calle cuando se jactaba de universidad?” “¿Dónde quedo el barrio que lo daba todo, dónde está la escuela que pueda enseñar?”.

Este espectáculo callejero tiene un recorrido de 12 cuadras en los que el público recorre la Barracas postergada y excluida de la mano de 75 actores/vecinos. Allí se desarrolla la historia en la que chicos marginados reclaman un lugar, un puente cultural, y ciertos vecinos, cada día más nerviosos y con más rejas en sus casas, no ofrecen respuestas a esta realidad.

De esta manera, el grupo cuenta la historia del barrio, lo que les pasó y lo que les pasa, lo que como comunidad les duele y a través del teatro pueden comunicar.

Dirección general, Dramaturgia y textos: Ricardo Talento.
Dirección musical y co-dirección: Nestor López.

Primer mundo en camiseta (1998)

Espectáculo de Los Descontrolados de Barracas, que invocaba el humor para hablar, en pleno discurso oficial de Argentina como potencia mundial y exaltación del individualismo, de las contradicciones de un Primer Mundo basado en la exclusión.

El último carnaval

Los Descontrolados de Barracas ironizamos sobre las profecías que pronostican el fin del mundo para el año 2000, y hablamos de todos los fines del mundo que tienen los desprotegidos de siempre, todos los días y dice en la glosa de retirada:

“Al final llegó el final
Ya estamos de retirada
No les decimos adiós…
Para no tentar a la parca
Para que no se le termine el mundo a tanta gente
Con la esperanza marchita, por las mentiras y las promesas gastadas.”

Dramaturgia, Textos y letras de canciones: Ricardo Talento
Arreglo musical: Cristina Guione
Dirección: Mariana Brodiano

Hay que pasar el milenio (2000)

No sólo no se terminó el mundo, tampoco se cumplieron los sueños de una humanidad más justa y feliz. El año 2000 nos encontró desunidos y dominados. Como siempre, la murga ironiza que hay que inventar estrategias para llegar al 3000, que ahí sí se van a cumplir todos los sueños.
Espectáculo de murga-teatro: música, baile, canciones, actores y murgueros.

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música original: Cristina Ghione
Dirección: Mariana Brodiano
Coordinación de baile: Patricio Torras
Percusión: Santiago Berni

Los cortocircuitos (2000)

Durante ese año, todos los meses el Circuito realizaba fiestas temáticas en las que transformaban el espacio en un club de barrio, una pensión o una kermés. En una de ellas, hicieron un casamiento, pensando que lo iban a hacer una sola vez. Al ver la repercusión lo repitieron. Ése fue el antecedente de El Casamiento de Anita y Mirko, la obra emblema del grupo. En los cortocircuitos emergía la fiesta, como elemento esencial de la cultura popular: la risa y el llanto, la vida y la muerte como un todo.

Fierita en Buenos Aires (2002)

La violencia es la temática de este espectáculo de murga. La violencia en todas sus formas: la cotidiana, la institucional, la social, la que recibimos y por ende generamos cada día. Esa violencia que somete, endurece y entristece nuestras vidas. La murga canta: “Se puso dura, la vida dura, se puso espesa esta ciudad. Se vino la noche y no hay luz prendida, solo destellos de carnaval”.

“La República”, señora en ruinas, en silla de ruedas, agotada de recibir tanto maltrato, se queja, reprocha, aconseja a su pueblo (murga) y alerta sobre los peligros de no tomar un camino propio. La murga refleja como un espejo esta realidad, la muestra en un absurdo reality show, en el clásico “Aquí no ha pasado nada”, o en la angustia de los que tienen que emigrar. Y propone desde su lugar resistir. Por eso, canta: “Porque es regla de la gente, pelear la vida, la murga da pelea, pone pasión, dejamos empeñada la esperanza y en garantía el corazón”.

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música original: Cristina Ghione
Dirección: Mariana Brodiano
Coordinación de Baile: Patricio Torras
Percusión: Santiago Berni

Destino de carnaval (2003)

Espectáculo de murga teatro. Lo presentaban así: “Dicen las malas lenguas y voces poco autorizadas, que Buenos Aires, mal fundada en un lejano febrero, nació signada por el espíritu carnavalero. Así somos los porteños sin ningún pudor un día progresistas…, y al otro, reaccionarios. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Destino de carnaval!”

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música original: Cristina Ghione
Dirección: Mariana Brodiano
Coordinación de baile: Patricio Torras
Percusión: Santiago Berni

Zurcido a mano (2004-2007)

Espectáculo dividido en cuatro actos en el que participaban 50 vecinos actores. La escenografía reproduce una antigua barraca, con restos de lo que podría haber sido una antigua hilandería. A la vieja barraca van llegando los fantasmas y con ellos sus desgarros. Las fabricas cerradas, la autopista, la clase media venida abajo. ¡Son muchos los desgarros! La memoria de los vecinos va zurciendo con un hilo fuerte los recuerdos y soñando un barrio que sea el de todos.

Dirección general y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música original y dirección musical: Néstor López

Barrio sur (2004-2005)

Espectáculo fusión de Los Descontrolados de Barracas y del grupo de teatro. Cien vecinos-actores, músicos y murgueros invitan, guiados por el entrañable cartonero Cacho, a la República Argentina a abandonar por un rato su cómoda pirámide de Plaza de Mayo y recorrer en una suerte de mini-tour guiado, un barrio de la zona sur. La personificación de la República Argentina recorre Barracas, “el patio de atrás de Buenos Aires”, donde los olores superan al conocido y contaminado riachuelo. El guía afirma: “La miseria es como los olores, se filtra por todas partes”. La perpleja República no puede entender que estas imágenes formen parte de la capital porteña.

En las glosas del espectáculo se comentan y cantan fragmentos de la historia de Barracas, como la de la peste de fiebre amarilla de fines del siglo XIX, la llegada de los europeos corridos por las guerras, pero con férreo espíritu de trabajo. También el ensamble se ocupa de testimoniar la nueva peste: la desocupación y la miseria que sobrevinieron a la desmantelación de las fábricas.

Dramaturgia y Dirección general: Ricardo Talento
Música original: Cristina Ghione y Santiago Berni
Dirección: Mariana Brodiano
Coordinación de baile: Patricio Torras
Percusión: Santiago Berni

No hay mal que dure diez años (2006)

La murga plantea en el año 2006 que todavía estamos pagando los desastres del ’90  y que la brecha social sigue ahí, llenando de vergüenza a los que les queda vergüenza y dignidad en el alma.

“No hay mal que dure 10 años
Ni murga que lo aguante
Nacimos resistiendo
A un primer mundo berreta
Que fue dejando en la ‘yeca’
A medio pueblo argentino”

Espectáculo de murga teatro de Los Descontrolados de Barracas con la dirección de Mariana Brodiano y dirección general de Ricardo Talento, que transforma los cien años del dicho en diez, para celebrar los diez años del grupo.

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música original y arreglos: Cristina Ghione
Dirección: Mariana Brodiano
Coordinación de baile: Patricio Torras
Percusión: Martin Meis

Flora y fauna del Riachuelo (2007)

“Lo que no mata, engorda” ironiza la Murga. Y planteamos las “ventajas” de vivir en un barrio contaminado, es más,  postulamos como candidato político a el gran “Tereso” que promete defendernos de aquellos que quieren sacar el olor a mierda de nuestro barrio. Sello característico por el cual somos conocidos en el mundo entero.

Advierten, además, que si los barraquenses veranean en la sierra o en el mar (lugares de aire puro) pueden sufrir un serio “ataque de salud”. Le cantan al transporte público, que contribuye diariamente con su aporte de monóxido de carbono a conservar la tos tan característica de los vecinos del barrio. También rinden homenaje a Santa María Julia de los Mil Días, Patrona de los barrios con Riachuelo (genial tributo a María Julía Alsogaray, funcionaria menemista que prometió limpiar el Riachuelo en mil días). “A ti todo te lo debemos”, le cantan.

Después de toda la crítica, reflexionan seriamente y dicen: “Lo que mata, mata; lo que engorda, engorda: no cambiemos las palabras, basta de mentiras”.

Los Descontrolados sostienen que el carnaval en su esencia significa rabia, transgresión, juntarse y también, esperanza. Por eso, cantan: “Que la esperanza de vida sea de todos y no de unos pocos con mucha plata”.

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento.
Música original y arreglos: Leandro Torras, Néstor López
Dirección: Mariana Brodiano
Coordinación de Baile: Patricio Torras
Percusión: Martín Meis

Cambio climático o recalentamiento barrial (2009-2015)

La historia está situada en Barracas, un barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires. La Murga cuenta, con humor e ironía, los cambios que se están produciendo en el barrio. Los nuevos inmigrantes, “los invisibles”, los no deseados por los “vecinos auto convocados” que pretenden hacer de Barracas un barrio distinto, con pretensiones… ¡El clima del barrio cambia, se recalienta!

Pero está Barracas, el barrio de siempre,  que nació mestiza, sangre patricia, ojos negros y piel mulata. Y está la Murga que la nombra, que le canta y que la sueña, y que por ser murga sabe que en este mestizaje está la piel profunda del barrio.

“… Llegan como pueden,
se instalan, se quedan
en el barrio.
Nadie los espera,
nadie los recibe,
ni desea.
Temprano, en la vereda,
Y de noche hasta muy tarde,
Criaturas, sus madres y sus perros
Porque la intemperie
Para ellos no es afuera
va por dentro …”

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música Original y Dirección Musical: Néstor López
Dirección: Mariana Brodiano
Dirección de baile: Patricio Torras
Dirección de percusión: Ximena Gallina y Jonathan Carbia

El loquero de Doña Cordelia (2011-2014)

La antigua pensión de Doña Cordelia es conocida como El Loquero de Doña Cordelia, ya que a lo largo de los años ahí se han hospedado los considerados locos por el resto del barrio. Estos pensionistas, influenciados por la celebración del Bicentenario, han decidido “refundar” la Revolución de Mayo en el año I hacia el tricentenario. Refundar todo lo “fundado” en estos doscientos años: desde una historia contada según las conveniencias de turno, hasta las relaciones vecinales y certezas personales que rigen socialmente. No se conocen los resultados finales de esta “refundación” porque recién empieza, pero el mismo elenco se pregunta en una canción final “¿Por qué es tan difícil pensar otras formas de construcción? ¿Por qué desde la locura? ¿Dónde quedo prisionera la cordura que no es capaz de imaginar algo distinto a lo ya imaginado?”. El loquero de Doña Cordelia funciona como una especie de vanguardia vecinal cuyo objetivo no es creerse iluminados políticos, sino impulsar, con gigantesca creatividad, nuevos cimientos para construir la historia, la que fue y la que será. En ese camino, por ejemplo, el primer paso que anuncian es “prescindir de los imprescindibles” y otras locuras del mismo tono.

Dirección general y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música original y Dirección musical: Néstor López

GPS Barrial (Turismo Humano) (2011-2013)

Espectáculo de murga teatro de Los Descontrolados de Barracas en el que un grupo de turistas curiosos llega a Barracas para conocer una extraña tribu: “La última comunidad del mundo donde los seres humanos viven y se relacionan como seres humanos”. En ese marco, la tribu –personificada por los integrantes de la murga– hace de guía turística por el barrio, para “enseñar a mirar”, según sostienen en la primera canción del show. En este viaje les enseñan a los turistas a observar lo esencial: valorar que: “un bache no es un bache sino un yacimiento arqueológico urbano” que sirve para explicarle a los chicos que antes del asfalto hubo empedrado y previamente, tierra.

Con situaciones de este tipo, el GPS Barrial va guiando a los turistas a lo largo de su recorrido y, con humor e ironía, el público viaja también por los vericuetos y avatares del barrio para descubrir su topografía, sus miserias y sus orgullos.

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música Original y Dirección Musical: Néstor López
Dirección General: Mariana Brodiano
Dirección de baile: Patricio Torras
Dirección de percusión: Jonathan Carbia

Es lo que hay (2014)

Se trata de un espectáculo de murga teatro cuyo disparador es la frase que le da nombre. En ese sentido, Ricardo Talento, sostiene: “Esta frase se repite y aparece para no establecer una tensión, porque no se piensa el hecho de discutir ideas como un hecho de crecimiento. La murga toma posición al respecto y sostiene que sí tiene que existir el conflicto, porque es una forma de crecer, de luchar y de estar conscientes de lo que estamos construyendo. Porque si ‘es lo que hay’, si todo está bien, si no existen problemas, no hay parámetros de construcción. El mismo espectáculo, justamente, tiene conflicto”.

La reflexión no omite el humor como recurso esencial y construye numerosos guiños al género. De esta manera, la puesta revela, de forma paródica, algunos de los lugares comunes que giran en torno de la murga porteña. Entre los cantos, se escucha: “Nuevo dicho popular / Que anda en boca de todos… / Hemos encontrado el modo, / De explicar lo inexplicable / De aceptar como inevitables, / Agachadas, malos tratos… / Trampas, mentiras, negros salarios / Promesas de paraísos / Con solo poner un voto… / Sin involucrarnos nosotros / En lo que construimos a diario.

Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Dirección: Mariana Brodiano
Dirección de baile: Patricio Torras
Música Original y Dirección Musical: Néstor López

Los Descontrolados de Barracas:
Presentación Cambio Climático

Una y otra vez
Nos vamos a presentar
No basta con ser, hay que nombrarse
Una y otra vez
No bastan los colores
Hay que nombrarse,
Una y otra vez
Porque todo cambia
Cambia el clima del planeta
Cambia el barrio
Aquí estamos
Haciendo el inventario
Marcando el territorio
¡¡¡barrio!!!
Para no perdernos en la niebla
Y  no morir
Sin haber anclado
Una y otra vez nos vamos a presentar
No basta con ser
Hay que nombrarse una y otra vez
Identidad no seas tramposa
No me uses  para un fregado o barrido
Sos  mujer  y en tus pechos caben
También hijos adoptivos!
Abre tu vientre y dame amparo!
Que en mi barrio haya lugar pa  todos
Y si es que si todo cambia, cruza…
Mi piel con los de al lado
Una y otra vez!
Una y otra y otra vez!