Currículum institucional

El Circuito Cultural Barracas fue creado como Asociación Civil en el año 2001, aunque como organización trabajamos desde abril de 1996. Desde entonces desarrollamos un proyecto artístico comunitario, participativo e inclusivo, que tiene como eje la promoción de la organización y el desarrollo comunitario a partir de prácticas artísticas generadas por los vecinos. Es una organización autogestiva, en la que participan alrededor de 250 vecinos y que mantiene vinculaciones con una diversidad de organizaciones de la comunidad, tanto públicas como privadas.

El nombre “Circuito” expresa nuestra forma de trabajo, que busca generar sinergias entre diferentes actores comprometidos con el desarrollo comunitario y promover que el proyecto “circule” o “atraviese” las distintas realidades socioeconómicas y culturales del barrio, conformado mayoritariamente por sectores medios-bajos y pobres.

Los ejes centrales que organizan nuestro proyecto artístico comunitario son:

La movilización y promoción de la organización de los vecinos de todas las edades a partir de prácticas artísticas y culturales. Incentivamos el desarrollo de las capacidades creativas de las personas en el marco de propuestas artísticas colectivas. Realizamos talleres de teatro, dramaturgia colectiva, canto y música comunitaria, talleres de murga y de producción escenográfica. Todos estos talleres se inscriben en el proyecto artístico comunitario, lo que implica que quienes asisten a estas capacitaciones se integran a las diferentes intervenciones artísticas que realizamos en la comunidad.

La inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, así como de otras personas que por diversas razones (pobreza, desempleo, edad, etc.) se encuentran en situaciones de exclusión y marginalidad.

El desarrollo, de competencias habilitantes para mejorar su empleabilidad o generar proyectos laborales propios. En los talleres de capacitación integramos estrategias de formación de formadores. Los participantes que manifiestan interés en formarse como docentes-coordinadores son integrados en las acciones de formación como asistentes de los docentes y realizan prácticas de coordinación de los grupos. Esta forma de trabajo les permite desarrollar habilidades para el trabajo y muchos de ellos han logrado desempeñarse como docentes remunerados en otras instituciones. Por ejemplo, en el Taller de Murga abierto para la comunidad de la Escuela Nº 55 de Wilde, en el Comedor “Amor y Paz ” en la Villa 24 del barrio de Barracas, en Talleres de la Escuela Nº 64 de Sarandi; en el Club Alvión de Villa Tranquila, en el Centro Comunal del Barrio San Jorge de Sarandí, en la Sociedad de Fomento del barrio Agüero, en la Casa de la Cultura, en la Escuela barrio 4 Junio, todas estas instituciones en el Municipio de Avellaneda; en la Asociación Cristiana de Jóvenes Unidad La Boca, en el Proyecto Niños Boqueases de la Fundación SOS Infantil; en el Comedor Villa 3 de Villa Soldati; en la Casa del Niño y el Adolescente, en Villa 21 de Barracas; en el Comedor Barrio Rivadavia, en Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires.

El desarrollo de capacidades para la organización y la gestión social, mediante la realización de talleres de reflexión y capacitación sobre diferentes aspectos de lo colectivo, lo comunitario, lo organizativo, la autogestión.

La generación de formas alternativas de comunicación, reflexión e intervención sobre problemáticas específicas de nuestra comunidad promoviendo el encuentro entre los vecinos y entre organizaciones locales. Conformamos el “Teatral Barracas” integrado por alrededor de 200 vecinos que realizan prácticas artísticas.

La recuperación y construcción de la historia y la identidad barrial a través del arte y como estrategia de fortalecimiento de lo comunitario. Realizamos intervenciones teatrales en espacios públicos que son el resultado del trabajo conjunto con vecinos y organizaciones del barrio, a quienes convocamos para analizar los problemas y producir prácticas artísticas. Hemos trabajado sobre los temas de la basura, la degradación de los espacios públicos en el barrio; la historia industrial de Barracas y las consecuencias que tuvo para su población el cierre de las fábricas; las perspectivas de futuro o dificultades para la generación de un proyecto de vida. Como ejemplos, podemos citar el espectáculo callejero “Los Chicos del Cordel” que trabaja sobre la problemática de la exclusión social; “Zurcido a mano” que aborda el tema de la historia barrial. La murga-teatro “Los Descontrolados de Barracas” en la que también se aborda el tema de la exclusión, con mas de diez espectáculos estrenados, siendo los últimos dos, “Flora y fauna del Riachuelo” en el que abordamos el tema de la contaminación y “Cambio Climático o Recalentamiento Barrial” , donde hacemos un paralelo entre el “Literal” Cambio climático, y candente clima social que vivimos en el barrio, de intolerancia, exclusión y xenofobia .

El desarrollo y multiplicación del proyecto artístico comunitario en otros barrios y ciudades de nuestro país. Desde el año 2003 junto al Grupo de Teatro Catalinas Sur y en el marco de un proyecto denominado “Teatro de la comunidad para la Comunidad” realizamos actividades de capacitación y transferencia de nuestros saberes y experiencias a otros grupos. Como resultado de este trabajo se han conformado 30 Grupos de Teatro Comunitario en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Misiones y en barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente estos grupos conforman la Red Nacional de Grupos de Teatro Comunitario que realizó en el mes de octubre de 2008 el 7mo. Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en Buenos Aires.

Integramos la Alianza Metropolitana de Arte y Transformación Social junto con el Grupo de Teatro Catalinas Sur, Crear Vale la Pena y Culebrón Timbal. En el marco de esta Alianza producimos “La Mestiza” una revista que platea conceptos, reflexiones y experiencias de arte para la transformación social y que es de distribución gratuita.

Integramos la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, conformada por 24 organizaciones de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Bolivia que realizan prácticas artísticas para la promoción de la equidad, el ejercicio de ciudadanía efectiva, la integración social, promoción de los derechos humanos y de la interculturalidad.

Nuestra trayectoria de trabajo artístico comunitario nos ha demostrado que el arte es un instrumento muy potente para la construcción de capital social, posibilitando cambios en la dinámica negativa en la se que vive. Es por esto que con esta iniciativa nos proponemos fomentar la inclusión social de los vecinos a través del arte.

Como ya mencionamos, uno de los aspectos en que más se manifiesta la exclusión social de la población en general, es en el acceso al arte y la cultura, tanto al consumo como a la participación en prácticas culturales y artísticas. En general, no se visualiza que los procesos de creación comunitaria son centrales para salir de la exclusión y la marginalidad.

Nosotros partimos de la idea de que el contacto con los distintos lenguajes artísticos estimula la comunicación e integración entre las personas, además de promover un proceso de socialización y convivencia pacífica. A través del desarrollo de actividades en las áreas del teatro, la música y el canto comunitarios y de la inclusión de nuevos integrantes a nuestro proyecto artístico, se pueden generar cambios en las relaciones interpersonales y colectivas, fortalecer la cooperación y participación social y por tanto, la ciudadanía. De hecho, todo nuestro trabajo está ligado al arte comunitario como una manera de intervención social y se fundamenta en la convicción de que toda persona es esencialmente creativa, sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esto se desarrolle.

Por otra parte, la producción artística requiere de un conjunto de conocimientos técnicos específicos como los vinculados a la iluminación, el sonido, el maquillaje, el vestuario, entre otros. En nuestro proyecto artístico comunitario, nos ocupamos de crear instancias específicas para retrasmitir estos conocimientos a las personas que se interesan por integrar los equipos de trabajo responsables de estas tareas.

Quince años de CCB

Podés ver y descargar nuestro libro por nuestro aniversario número 15 en formato pdf.

Descargar