¿Quiénes somos?

Nacimos como grupo en septiembre de 1987 y estrenamos nuestro primer espectáculo en enero de 1988. Nuestro lenguaje callejero y popular tenía un compromiso con la gente y una voluntad de comunicación. Fuimos parte del gran movimiento de teatro callejero que tuvo la ciudad de Buenos Aires en la década del 80 post dictadura y sobrevivientes, a fuerza de trabajo, en los 90. Creamos junto a la Lic. Andrea Maurizi la técnica “Teatro para armar”, una modalidad inspirada en el Teatro Foro de Augusto Boal donde tratamos a través del teatro temas de salud y educación. En 1996 fundamos el CIRCUITO CULTURAL BARRACAS como respuesta a nuestra necesidad de compromiso con la comunidad de la cual formamos parte. Vivimos en el barrio y con nuestros vecinos, creamos y nos comunicamos, y estamos cada día más seguros que nuestra profesionalidad se enriquece paso a paso con ellos.
En la actualidad integramos Los Calandracas: Ricardo Talento, Corina Busquiazo, Rafael Zicarelli, Mariana Brodiano y Néstor López.

calandracas LOGO new

Teatro para armar

 Teatro para Armar con Los Calandracas es un  taller que utiliza la técnica de teatro foro, es un juego de espejos, donde el grupo participante va construyendo, a través de la repetición y el ensayo de alternativas, una oportunidad de cambio frente a situaciones problemáticas. La elección de recursos dramáticos y dentro de ellos, el humor y el grotesco, permiten establecer códigos de complicidad y empatía con el personaje y tomar distancia con el conflicto que se representa para facilitar la reflexión y el surgimiento de propuestas. Modificar la escena junto con los personajes, abre un espacio de ensayo de cambios actitudinales que facilita la mirada crítica en la ficción, y posibilita la revisión de situaciones de la realidad. 

El grupo comenzó a trabajar con este recurso en 1988, en ámbitos de salud, educación y desarrollo social. 

Trabajamos con el equipo de salud de los Hospitales de la Ciudad de Buenos AiresDurandPenna, Argerich, Vélez Sarsfield, Alvarez, Piñero, Fernández, Pirovano, Ramos Mejía, Tobar García, SardáGarrahanElizalde, Zubizarreta, y Centros de Salud. Con el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud CABA, UNICEF, Proamba, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Sociedad Argentina de Pediatría, y en  congresos y jornadas de Centros de Salud.

Salud

Humanización en la atención a la mujer embarazada – Humanización en la atención de los adultos mayores – Comunicación en pediatría – Violencia en la infancia – Oportunidades perdidas – Comunicación en el equipo de salud – Temas vinculados con la prevención: alcoholismo, automedicación, tabaquismo – Barreras arquitectónicas – Oportunidades perdidas en el control del crecimiento y desarrollo – Prevención del VIH-SIDA – Cuidadores domiciliarios

Educación

Convivencia en la escuela – El viaje de egresados – Los derechos del niño – Mujer y trabajo – Participación comunitaria – Prevención de intoxicación domiciliaria por monóxido de carbono – Educación sexual integral.

Comunicate con nosotros

Sé parte de nuestros talleres de reflexión y proyección de acciones posibles desde el hecho teatral.