¿Quiénes somos?

Nacimos como grupo en septiembre de 1987 y estrenamos nuestro primer espectáculo en enero de 1988. Nuestro lenguaje callejero y popular tenía un compromiso con la gente y una voluntad de comunicación. Fuimos parte del gran movimiento de teatro callejero que tuvo la ciudad de Buenos Aires en la década del 80 post dictadura y sobrevivientes, a fuerza de trabajo, en los 90. Creamos junto a la Lic. Andrea Maurizi la técnica “Teatro para armar”, una modalidad inspirada en el Teatro Foro de Augusto Boal donde tratamos a través del teatro temas de salud y educación. En 1996 fundamos el CIRCUITO CULTURAL BARRACAS como respuesta a nuestra necesidad de compromiso con la comunidad de la cual formamos parte. Vivimos en el barrio y con nuestros vecinos, creamos y nos comunicamos, y estamos cada día más seguros que nuestra profesionalidad se enriquece paso a paso con ellos.
En la actualidad integramos Los Calandracas: Ricardo Talento, Corina Busquiazo, Rafael Zicarelli, Mariana Brodiano y Néstor López.

calandracas LOGO new

Teatro para armar

El Teatro para Armar con Los Calandracas comenzó a implementarse desde 1988 en ámbitos de salud y educación. Talleres de reflexión y proyección de acciones posibles desde el hecho teatral. En 1988, en oportunidad del Congreso Argentino de Pediatría que se realizó en Buenos Aires, Los Calandracas fuimos convocados a pensar cómo trabajar aspectos de la Atención Primaria de la Salud desde un enfoque innovador. Esa experiencia abrió la búsqueda de modalidades diferentes de reflexión, y marcó un compromiso profundo con los problemas de los chicos y sus familias. Desde entonces, el grupo desarrolló temas considerados prioritarios:

Salud

Humanización en la atención a la mujer embarazada – Humanización en la atención de los adultos mayores – Comunicación en pediatría – Violencia en la infancia – Oportunidades perdidas – Comunicación en el equipo de salud – Temas vinculados con la prevención: alcoholismo, automedicación, tabaquismo – Barreras arquitectónicas – Oportunidades perdidas en el control del crecimiento y desarrollo – Prevención del VIH-SIDA – Cuidadores domiciliarios

Educación

Convivencia en la escuela – El viaje de egresados – Los derechos del niño – Mujer y trabajo – Participación comunitaria – Prevención de intoxicación domiciliaria por monóxido de carbono – Educación sexual integral.

Comunicate con nosotros

Sé parte de nuestros talleres de reflexión y proyección de acciones posibles desde el hecho teatral.